¿Elecciones a qué?

etiquetas: , | 1 comentarios»


Anoche los cabezas de lista del PP y PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, se enfrentaron en un debate en Antena 3. Hace unos días lo hicieron en los estudios de televisión española. Si alguien se perdió alguno de los dos, -el de anoche, o el de TVE- tranquilos que no se perdieron mucho, ya que en los dos debates sucedió lo mismo.

Si alguien se perdió los dos debates, que estén tranquilos también, que no se perdieron nada.

Eso sí, si alguien quería ver algo de acción en la tele anoche, un poco de sangre y “bulla” barata, esos, esos sí que tienen algo que lamentar, ya que se perdieron una buena.

Los temas principales del debate fueron los temas que llevan protagonizando la escena mediática desde hace ya tiempo: la crisis y el aborto.

Corrijo: la crisis y el aborto en España.

El debate se realizó con ocasión de las elecciones europeas, sin embargo de Europa hablaron poco, o más bien nada. Eso sí, los tirones de oreja (ja) y lo que comúnmente se viene conociendo como “echar mierda a la cara” no faltaron en toda la noche. Así, en vez de hablar de la situación de Europa, del futuro de la UE, del tratado de Lisboa, de la crisis Mundial, de la legislación europea, de la ciudadanía europea, del mercado común o de la libre circulación, volvieron a debatir sobre quién tenía la culpa de una crisis (que –creo- ya todos sabemos que es mundial) y el aborto como asesinato (vs la pederastia, que ya puestos a sacar mierda, sacamos de la buena).

Con solo ver las campañas de ambos partidos sabemos que el lema es un “esto es la guerra” y que ambos juegan a descalificarse en una campaña que en teoría, es para elecciones al parlamento europeo. No sé donde quedó aquella típica lista de promesas y propuestas electorales, y tampoco sé donde quedaron aquellas campañas en las que el objetivo era venderse como el mejor para desempeñar el cargo para el que se vota.

Parece que este año han querido ser originales (?) y optar por una campaña de descrédito del otro partido, de echar mierda sobre el contrincante “más fuerte” y de más demagogia barata y bruta que nunca. De todos modos no se vaya a equivocar nadie, a mí me gusta que haya un poco de roce en los debates y veamos unas buenas respuestas de modo que no pares de gritar “zas!” durante todo el programa. Pero la verdad es que en estos debates el calificativo “buenas” para las respuestas no procede, ya que el ingenio se lo dejaron todos en casa. Con críticas de guión y fuera del supuesto tema se pasaron la noche repitiendo lo mismo, una, y otra, y otra vez.

Parece que alguien se ha dado cuenta de que el rollo bipartidista que se crea en los medios de comunicación impregnando también los debates televisivos ya no tiene el mismo tirón (igual es porque siempre hablan de lo mismo…) y en la primera de TVE vamos a poder disfrutar el próximo miércoles de un debate a cinco bandas. Mientras que en el PSOE y el PP van a enviar a sus segundos de lista, Ramón Jáuregui (del PSOE) y Luis de Grandes (del PP), de los otros asistirán los cabezas de cartel. Así veremos de IU-Iniciativa per Catalunya-Els Verds, a Willy Meller; de Coalición por Europa CiU-PNV-Coalición Canaria, a Ramón Tremosa; y de Europa de los Pueblos ERC-ANG-Aralar-EA-Chunta Aragonesista, a Oriol Junqueras.

Aún así faltarían otros como UPyD (esos rosas que no paran de decir únete pero que todavía nadie sabe por donde andan), PACMA -aunque estos se centran únicamente en salvar a los toros, pero oye, al menos tienen una propuesta- o Por un mundo más justo (que suena hasta bonito). Para darle un poco de diversidad al asunto, más que nada.

A ver si en esta ocasión hablan un poco de Europa, que luego nos quejamos si preguntamos por la calle por las elecciones europeas y nadie sabe contestar. En cambio sobre la crisis y el aborto, todos somos unos expertos.


Y a ver si esta vez puedo decir que quien no lo vio, se perdió un buen debate.



Len0re

1 comentarios:

Tercera Opinión says
26 de junio de 2009, 21:04

Pues sí, Lenore, más de lo mismo.
El problema es ese bipartidismo que aburre hasta al más pintado. Creo que es hora de que empiecen a dar protagonismo a otros partidos, porque en este caso no funciona lo de más vale conocido que bueno por conocer. Las dos alternativas que conocemos son igual de malas.

Eso sí, todo el mundo se queja, pero a la hora de votar, todos al PP o al PSOE, ¿algún día se dará cuenta la sociedad de que hay que empezar a buscar alternativas?

Un abrazo y gracias por pasarte por mi rincón cada semana.