“Cualquier pueblo quiere ser libre de decidir su futuro”

| 3 comentarios»

En la manifestación del 1º de mayo por los derechos del trabajador me encontré con esta pancarta:

El señor de la derecha es el entrevistado.

En ella se leía el lema “Libertad por el pueblo saharaui”. Como siempre me había interesado el tema y había leído sobre ello, pero nunca había tenido oportunidad de informarme bien me acerqué y le pedí a uno de los que sujetaban la pancarta si podía hacerle unas preguntas. Enseguida me llevaron, muy amablemente, hasta el portavoz de su grupo. Le hice un par de preguntas y en seguida me contó toda la historia de su lucha. Y he decidido ponerla aquí, para que las pocas personas que puedan leerlo, sepan lo que sucede de primera mano. Son palabras textuales, apenas modificadas para crear un discurso más comprensible.

¿Libertad por el pueblo saharaui?

R: “Cualquier pueblo quiere ser libre de decidir su futuro. Mira, hasta 1975 el Sahara era una provincia española, la número 53. Pero el Gobierno de España –no el pueblo- hacen un acuerdo tripartito que representa la venta del Sahara a Marruecos, Mauritania y España incluida.

Había una parte de la nación que quería desde el principio la independencia del Sahara y que en esos momentos empieza a afrontar todas estas calamidades de invasión por Marruecos. En definitiva, se ha producido una trayectoria de 14 años de guerra y 15 años más de tregua, pero no se ha solucionado nada, seguimos igual. Y el Sahara ahora lo que ha estado pidiendo es simplemente hacer un referéndum para decidir.

P: ¿Y qué ha pasado con el referéndum?

R: “El referéndum no se quiere celebrar porque Marruecos, respaldado por Francia y los norteamericanos, no quiere que el Sahara decida, quiere que forme parte de Marruecos.

Pero el Sahara nunca ha sido ni será del pueblo marroquí.

P: Pedís independencia, pero sobretodo, poder elegir…

R: Lo que queremos y pedimos al mundo, a la ONU, a Francia, a Obama, a Zapatero, es que dejen al pueblo saharaui decidir su futuro. Queremos que dejen al pueblo elegir, a través de una consulta popular, que dejen decidir lo que quiera: si quiere ser parte de Marruecos que lo diga libremente que quiere ser marroquí, y si lo que quiere es ser independiente que lo diga también, no hay otro camino.

Pero el problema es que hay gente que por intereses alarga la cuestión y no llegan a dar la solución, lo alargan. Nadie puede obligar al pueblo saharaui a algo que no sea elegir.

P:¿Y en la actualidad como está el tema?

R: Pues está en la mesa de la ONU y estos días precisamente hubo una reunión, porque el director general de la ONU prevé que van a haber unos encuentros entre Marruecos y Sahara que conducirán a unas negociaciones. Sí, pero de esas negociaciones Marruecos tiene toda la autonomía. Los saharaui vienen a discutir y negociar la independencia, pero ¿Cómo va a terminar esto? si Marruecos viene con la autonomía eso no es una negociación.

P: ¿Autonomía?

R: Sí, negocian ellos solos, sin nosotros, pero los marroquíes no pueden hablar por el pueblo saharaui. No, no puede hablar por nosotros. Si Marruecos dice que el pueblo saharaui es marroquí pues que nos deje ir a las urnas y nos deje elegir, pero por temor al resultado no nos deja.

El Sahara en la actualidad se dice que está formado por Marruecos y el Sahara, de modo que un poco menos de la mitad esta liderado por el pueblo saharaui, pero sólo donde pueden, y mas de un 50% por Marruecos.

P: Está complicado entonces…

R: Sí, pero la esperanza nunca se pierde, esto es parte de la lucha…

P: ¿Y qué actividades están realizando?, ¿se manifiestan también en otros países?

R: Estamos en varios países, tenemos un colectivo en Francia, en Argelia, y en Marruecos mismo se hacen manifestaciones contra la ocupación del Sahara, también en Italia… Pero mas que nada aquí, porque el pueblo español se solidariza por la causa del pueblo saharaui. Consideran lo que hizo el gobierno, que cometió un error y el pueblo libremente ha luchado por nosotros. Estamos agradecidos también por su apoyo…

P: Pero, si en la ONU buscan negociaciones, y si existe un principio de autodeterminación, ¿por qué no les respetan? ¿Por qué continua esta situación?

R: Por intereses.

No nos dejan porque no les interesa.

Mira, ya en 1975 la cuestión del Sahara, cuando Franco estaba moribundo, España quiso salir del Sahara y se envió a al Tribunal Internacional de Justicia de la haya la cuestión. Y cuando hizo un dictamen como solución, lo que dijo es que el pueblo saharaui no tiene nada que ver con Marruecos, que Marruecos NO tiene soberanía sobre el Sahara.

P: O sea que existe un dictamen que declara que no tiene soberanía…

R: Sí. Está en internet, que declara la independencia del Sahara. Argumentan que no hay vínculos como sucede por ejemplo entre España y Francia, que sí tienen cosas en común, una cultura. Pero el pueblo saharaui no tiene nada que ver, y así lo dice el dictamen. Pero como no tiene el dictamen fuerza la situación continua...

>Nos interrumpen, la manifestación sigue su curso y nosotros estamos en medio parados. Tienen que seguir<

P: Bueno, pues muchas gracias por contestar, y que haya mucha suerte, espero que lo consigan, de verdad.

R: Sí, gracias, nosotros seguiremos luchando por la libertad.

Len0re

3 Responses to "“Cualquier pueblo quiere ser libre de decidir su futuro”" (Leave A Comment)

fdvareerbv says
8 de mayo de 2009, 0:40

Depués de leer la entrevista, me encantaría que me hablaras un día del tema Lor, del que, siendo sincero, tampoco es que sepa mucho. Esta entrevista solo corrobora que eres la mas grande...:D

Len0re says
9 de mayo de 2009, 14:09

Vale, cuando quieras ^^ aunque tampoco es que sea una experta xD
Jajajaja tú sí que eres el mas grande x)

Unknown says
12 de mayo de 2009, 18:49

Lorena, no es por desmerecer, pero la más grande siempre será Rocío Jurado (que dios la tenga en su gloria)
Por otra parte, muy interesante tu entrevista.