¿Gripe? ¿Qué gripe?

etiquetas: | 7 comentarios»


Ya se han contagiado 10. No, ahora son 20. Y se han muerto 150. Pero espera, que ahora en realidad son solo 7.

Gripe, gripe y más gripe. Entre máscaras y ataques de pánico los medios de comunicación llenan nuestros oídos y ojos de noticias sobre la gripe porcina. Imágenes impactantes de mapas mundiales en los que aparecen resaltadas con colores los países donde se ha dado algún caso y pintados en negro donde ha muerto alguien. Fotos de ciudadanos caminando por la calle con máscaras cubriendo parte de sus caras y guantes en las manos para evitar ser contagiados. Animaciones de personas hospitalizadas.

Mientras, la gente comenta en los bares, en las clases, en los puestos de trabajo e incluso mientras cenan con la familia tranquilamente, cómo los casos aumentan, que tienen a un conocido que viajó a México la semana pasada y que ahora le duele la garganta.

La sugestión camina de la mano de todos hoy, y la desinformación va en la otra.

Te conectas a internet y encuentras miles de conspiraciones sobre quién ha creado el virus, quién gana, y qué esperan conseguir con esto.

Unos dicen que lo han creado militares de EEUU en laboratorios subterráneos secretos organizados de tal manera que ni en las mejores películas. Otros que han sido las empresas farmacéuticas que ya llevaban tiempo experimentando en África. Y otros, los más cercanos a la verdad muy probablemente, dicen que fue una granja de cerdos con un dudoso sentido de la higiene.

Pero ¿qué es lo que pasa? Lo que está claro es que un virus nuevo de la gripe está causando una epidemia, que hay cientos de personas afectadas, y que, exceptuando los de México –país acusado de no poder presumir precisamente de transparencia- no ha habido ningún caso grave.

Vale. Entonces, ¿es esto para tanto? ¿Es de verdad necesario destinar para cubrir la noticia prácticamente la mitad del periódico, más de la mitad del tiempo del telediario, y la mayoría de páginas de Internet?

¿No hay más noticias? Cuando un periodista elige qué noticia va a cubrir, deja otras de lado porque es imposible materialmente informar de todo, y entonces tiene que hacer una ponderación.

Está claro que lo que está pasando es, digamos, preocupante. Pero el alarmismo con el que lo estamos tratando, el sensacionalismo en el que estamos cayendo y la dejadez que estamos teniendo con otras noticias bastante importantes, eso, eso sí es preocupante.

No sé que pasará, si tendré que editar esta entrada porque la situación se convierte finalmente en algo que pueda ser denominado catástrofe, o si me reafirmaré en lo que digo, pero la forma en la que se está tratando el asunto, vaciando de nuestras mentes cualquier otra preocupación o asunto importante que no tenga que ver con esto, da, cuanto menos, que pensar.

Len0re

7 Responses to "¿Gripe? ¿Qué gripe?" (Leave A Comment)

fdvareerbv says
4 de mayo de 2009, 18:13

Informo: La gripe porcina es una pandemia, que no epidemia. La ultima versión que se nos ha trasladado ha sido que la gripe nos la ha "devuelto" el cerdo, ya que fuimos nosotros (los humanos en general, que no yo en particular) los que contagiamos a los pobres cerditos hace algunas decadas.
PD: Lor tengo blog! :D

Len0re says
4 de mayo de 2009, 18:49

ais, chico chocolate o mejor dicho, niqueniñomuerto! anda que venir a corregirme en tu primer comentario ya te vale xD y bueno también es una epidemia, en tanto que es una enfermedad "ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población". Pero sí, pandemia es el mejor término ^^
gracias por tu aportación :D y ¿es cierto eso de que nos la ha devuelto? no tenía ni idea...

fdvareerbv says
4 de mayo de 2009, 23:55

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cerdo/nos/devuelve/regalo/elpepisoc/20090429elpepisoc_8/Tes
Aquí te dejo el link del artículo que dice que el cerdo nos ha devuelto el "favor", no era mi intención corregirte, sabes que eres la más grande!

Alice says
5 de mayo de 2009, 14:17

no le hagas caso a este que se la subido el blog a la cabeza.

fdvareerbv says
5 de mayo de 2009, 15:32

te odio alicia... por cierto os he dedicado mi "artículo" sobre la gripe porcina...jajaja

Alice says
5 de mayo de 2009, 23:00

lor tengo nuevo blog.

Len0re says
6 de mayo de 2009, 21:10

y donde esta? no era ese de azucar glas y nosequé más? pone que ya no existe :S