La otra cara de la foto

etiquetas: , | 2 comentarios»

Obama y Zapatero, sonrientes, posando en una foto y comentando lo bien que va a ir todo a partir de ahora, tras las reuniones y las decisiones adoptadas en el G-20. Esa ha sido la noticia en toda España, y noticias similares pero con diferentes protagonistas –bueno, Obama imagino que no cambiará- en prácticamente todo el mundo.

Pero el G-20 ha tenido otro lado, una cara que ha permanecido semioculta.

Y es que en Londres cientos de personas se manifestaron contra las medidas del G-20 sobre el clima, montaron un campamento en una concentración pacífica que de lo segundo duró poco, cuando “entró en un conflicto” con la policía británica (no voy a entrar en ese tema).

Si se busca un poco de información al respecto las únicas menciones sobre dicha manifestación era que se trataba de un grupo de “anarquistas y ecologistas, en su mayoría anticapitalistas” (cita textual). Con estas palabras se les quita la fuerza, se queda en un “eran unos perroflauteros de nada, así que no importa qué hacían ahí”. Se les quita la razón con tres adjetivos, sin apenas informarse, como si la opinión de unos pocos no importara, porque tal vez esos pocos sean “demasiado radicales”, -que no creo que todos fueran anarquistas, aunque sí ecologistas, que es de lo que iba el tema-.

Pero igual sí que importa.

No tanto como la crisis, que eso es lo que importa. Vale, por supuesto que sí –y lo digo en serio-. Pero, no sé, ¿qué tal si escuchamos lo que decían estos anarquistas?

Estos campistas protestan contra el comercio de carbono y los estímulos financieros del grupo G20 porque restaura un sistema que provoca más emisiones.

Y ahora es cuando vienen las dudas: ¿deberíamos olvidar el tema de las emisiones y centrarnos en restaurar el sistema económico lo más rápido posible? ¿O deberíamos, tal vez, aprovechar el momento en el que es necesario un cambio e intentar instaurar un nuevo sistema con diferentes mecanismos de producción, más ecológicos y justos, y en definitiva, menos capitalistas? Y si es así ¿qué sistema?

Y la pregunta del siglo: ¿es bueno el capitalismo? Viendo a donde nos ha llevado, ¿deberíamos invertir más para sanear este sistema y continuar con él?

Yo no sé prácticamente nada de economía, lo admito, cuando estudié algo me pareció tremendamente complicado, es una ciencia incierta, en el que las diferentes teorías según estén explicadas te hacen ponerte de un lado u otro.

Pero personalmente, no me parecen tan descabelladas las propuestas de este grupo anticapitalista. Para no alargarme en suposiciones y preguntas que no sé responder me quedo con estas declaraciones, que no dicen nada pero por otro lado, lo dicen todo:

“Hay montones de cosas que se deben hacer, proyectos de infraestructuras, nuevas redes eléctricas, energías renovables, parques eólicos marinos, energía de las mareas que tienen un gran potencial, todo esto además puede crear puestos de trabajo.
Esto significa hacer dos cosas al mismo tiempo, no sólo echar dinero en el pozo sin fondo en el que se encuentran ahora.”

¿Es tan complicado planteárselo? He intentado no radicalizar mi comentario, sin criticar lo que vemos muchos y callan tantos, y citar algo más que palabras vacías o demasiado utópicas.

Pero sin caer en la tragedia, ¿no vemos acaso lo que está pasando y pasara? Nos gusta cerrar los ojos, centrarnos sólo en lo que hay a nuestro alrededor en una filosofía de vida que es “si no lo veo no lo creo y a mí no me afecta”.

Eso sí, luego todos nos damos palmaditas en las espalda y creemos que hemos salvado el mundo con apagar la tele y la luz una hora en la famosa hora del planeta. Pero igual eso sólo no sirve, ¿qué respiro es ese si mientras apagamos la luz continuamos emitiendo gases que agujerean la atmósfera, si seguimos consumiendo unas bolsas de plástico que tardarán la vida de nuestros nietos en degradarse, y como estas miles de cosas más?

Nos sirve a algunos como paño para limpiar momentáneamente nuestras conciencias. Igual que la famosa foto.

Ya hemos apagado la luz, ya hemos salvado el planeta. Ellos ya han posado juntos, todo arreglado.

Len0re

2 Responses to "La otra cara de la foto" (Leave A Comment)

Tercera Opinión says
8 de abril de 2009, 0:13

Hola Lenore,
aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.

Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.

http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/

De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.

Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo.

Eloy.

Len0re says
8 de abril de 2009, 23:38

Gracias a ti Eloy, ya sabes que a muchos nos gusta leer una Tercera opinión :)
Un saludo.