abogada del ¿diablo?

etiquetas: | 2 comentarios»

El otro día una señora me pidió ayuda, me la pidió a mí de entre un grupo de gente. Uno de los componentes del grupo señaló que me había pedido ayuda a mí porque llevaba una palestina, y apuntó que como ahora son ellos las víctimas, parecía buena gente al ponerme de su lado. Me quedé pensando en eso de que al ponerme del lado de las víctimas parecía buena gente.

Y yo me pregunto, ¿es que hay que ponerse de un lado? Y si es así, ¿qué lado es el de las víctimas?

Más de mil personas han muerto en la Franja de Gaza en los últimos días. O puede que dos mil. La verdad es que no sé la cifra exacta de personas asesinadas, muertas por una guerra que lleva más de 60 años en marcha.

He dicho personas, y no palestinos o israelíes, igual que tampoco he separado la cifra en niños, hombres o mujeres. Porque lo que mueren son personas. Tampoco sé la cifra exacta, pero es que me da igual. No, no digo que me de igual que mueran, digo que me da igual el número ¿es que acaso ahora vamos a medir la importancia por el número de muertos? ¿Es que si fueran 100 no sería tan importante? ¿Y si fueran 10?

No voy a decir lo mismo de siempre, no voy a criticar a Israel por la matanza que ha venido haciendo durante años, igual que no voy a criticar a los palestinos por sus bombas. Tampoco voy a justificar ninguna muerte. Solo tengo algunas preguntas, como cualquiera.

Desde el siglo XIX hay problemas. Desde el siglo XIX llevan inmigrando judíos a Palestina. Pero todo empieza mucho tiempo antes.

Son casi 2000 años los que pasaron el pueblo judío en el exilio. Lo que se conoce como la diáspora, que así en versión resumida viene a decir que los judíos fueron expulsados de su tierra (Israel) dos veces y que han estado dispersos por varios países, siendo perseguidos y discriminados allá donde iban desde entonces.


Siempre fueron perseguidos y discriminados. No me refiero al Holocausto. No me refiero a Hitler. Me refiero a eso y a lo de muchos años antes, algo mucho más profundo. Me refiero al antisemitismo, al pogromo o incluso a la Inquisición.

¿Qué tenían los judíos para que fueran rechazados? ¿tenían acaso la sangre de otro color? ¿Es que acaso eran unos asesinos? Bien, podemos pensar que ahora sí, ¿no? Porque ahora son ellos los que empuñan las pistolas, son ellos ahora los que discriminan. Pero podríamos preguntarnos de donde aprendieron todo esto.

No los justifico, para nada. Llevo años atónita al saber lo que estaba pasando y lo que nadie hacía por remediarlo. Ha tenido que morir mucha, muchísima gente para que giremos la cara y veamos lo que pasa. Lo triste es que no es la primera vez. Pero es más triste saber que tampoco será la última.

Pero a lo que iba: se les discriminaba y perseguía por todas partes solo por ser judíos. Había alemanes judíos, ingleses judíos, franceses judíos, en definitiva, personas de todas las nacionalidades, que compartían una religión.
Nacían y vivían como nacionales, pero tenían otra religión.
Voy a repetirlo: nacían y vivían como ingleses, como alemanes o como franceses. Pero claro, no eran cristianos, tenían otra religión.
Oh.
La religión.

Y a todos los judíos empezaron a atribuírseles unas cualidades solo por rezar a su Dios. No sé si a otro dios o al mismo. O si era por lo que comían. O por lo que no comían. O por cómo rezaban. O igual es porque se supone que se cargaron a Jesús. Jolín, pues sí que es rencorosa la peña.


El caso, que estaban ellos por el mundo sin comprender por qué nadie les quería cuando se les ocurrió que si en ningún lugar eran aceptados, tal vez deberían volver a “casa”: el sionismo.

Entonces comenzaron a inmigrar. Y se produjo una guerra. La primera guerra mundial, y resultó que a Inglaterra le vino bien que los judíos se fueran a Palestina, así que les apoyó. Durante los años 20 se produjo un éxodo masivo de judíos a Palestina. Y algunos palestinos comenzaron a mosquearse porque, domo decirlo, se sentían invadidos.

Y después de la segunda guerra mundial el éxodo continuó, y ahí sí que creo que el señor Hitler tuvo algo que ver. Y también los EEUU, que fueron los que decidieron que Palestina sería el lugar idóneo para los judíos, es más, decidió que era el único lugar.

Los judíos cansados de sentirse perseguidos decidieron que lucharían por aquel trozo de tierra para poder estar tranquilos.

A los palestinos el mosqueo les aumentó. Lo que también era comprensible.
¿Qué culpa tenían ellos de que Palestina fuera la tierra bíblica de los judíos? Es más, ¿qué culpa tenían ellos de que a los europeos y norteamericanos no les gustaran los judíos y los tirasen de todas sus tierras?


Y aquí comienza el conflicto. Unos, porque se sentían sin hogar y desesperados y perseguidos fueron a luchar por una tierra en la que ya vivían otros. Los otros porque se sentían invadidos y acabaron expulsados de su propio hogar.


Los europeos nos quitamos un problema de encima y se lo mandamos a Palestina, y ahora le echamos la culpa a Israel. Claro que son ellos los que ahora se están cargando a gente, pero tal vez deberíamos preguntarnos por qué. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué gente que nacía en un país se sentía extraño solo por tener una religión diferente? ¿Por qué las personas no pueden vivir en un mismo país aunque tengan diferentes religiones? ¿Por qué luchamos por trozos de tierra, cuando un hogar es donde uno se siente feliz? ¿Por qué matamos y morimos por ello? ¿Qué es lo que consideramos libertad? ¿Y por qué somos todos tan jodidamente egoístas y miramos hacia otro lado? ¿Es que tienen que acabar muriendo todos para hacer algo?


Supongo que es más fácil para todos señalar con el dedo a una de las víctimas en esta mierda de guerra. Sí, he dicho víctimas. Porque son todos títeres de los intereses de los demás. Porque sólo nos fijamos cuando mueren muchos, pero durante el resto del tiempo miramos hacia otro lado. Porque no nos damos cuenta de que no sólo está muriendo gente por un trozo de tierra y por la religión, sino por intereses de otros.

Señores, basta de pegar gritos sólo cuando nos enteramos de las muertes. Vayamos más allá. Porque siempre hay algo más.

Len0re

2 Responses to "abogada del ¿diablo?" (Leave A Comment)

Anónimo says
23 de enero de 2009, 14:58

Prejuicios morales, publicidad que juega con nuestras ideas, ideologías que mueren... Tonterías.
Manejan nuestros sesos, y nos llenamos de orgullo...
De parte de nadie. En el fondo, todos muertos. Muerto el perro se acabó la rabia... Eso sí, si tenemos que matar a todos los que no piensan...

Len0re says
2 de febrero de 2009, 23:27

Sí, prejuicios, pubilicidad, manipulaciones baratas y un largo etcétera. Pero sobretodo, intereses de los poderosos, y detrás de todo, el dinero y más poder.

Bueno, matar a los que no piensan no, matar a los que evitan que pensemos.
Aunque es todavía más difícil.