Llámalo censura

etiquetas: , | 5 comentarios»

- Y la imagen esa que tienes ahí de Esperanza Aguirre, ¿de dónde la has sacado?

- Es de un sketch que hicieron el otro día en el Polònia, muy gracioso, por cierto ¿no lo viste?

- No, ni siquiera conozco ese programa, ¿en qué canal lo hacen?

- En la TV3.

- Ah, es que a mí ese canal no me llega. Hubo un follón o algo así hace un tiempo con los repetidores y ya no lo podemos ver en mi ciudad.

- ¿Cómo que no podéis ver ese canal? ¿qué es lo que pasó?

- Pues se ve que al Gobierno de la Comunidad Valenciana no le gustaba y no le permitieron seguir emitiendo y cerraron los repetidores. De hecho hubo una sentencia del TSJ y todo e incluso les multaron.

- Pero ¿cómo que los cerraron? ¿multarlos? Pero ¿por qué?, ¿a quién? Si tenía entendido que los había colocado una plataforma independiente, Acció cultural creo que se llamaba, y que era legal.

- Sí, incluso se financió con dinero que consiguieron con una campaña hace tiempo, pero aún así…

- La verdad, sigo sin comprender, ¿cómo es posible que se prohíba la emisión de un canal? ¿Un Gobierno puede hacer eso? y más un Gobierno autonómico…

- Bueno, realmente no lo prohibieron, lo que pasó fue que les dejaron sin licencia o algo así, y claro, sin licencia ya no podían emitir. Ahora lo hacen por el TDT, pero sólo en algunos lugares, donde aún no les han cerrado los repetidores. Ese es el caso de Valencia, el único lugar en el que tuvieron una sentencia favorable y donde resisten.

- ¿Qué? Espera, ¿cómo que licencia? ¿pero eso es acaso competencia del Gobierno autonómico concederla o retirarla?

- Pues en realidad está complicada la cosa. Algunas sentencias dijeron que sí que lo es, que el Gobierno central les da un número determinado y es el autonómico el que decide a quienes se las concede. Y bueno, ya sabemos por donde andan los tiros, no iba a malgastar una licencia con un canal catalán…

- Ah claro, es lo de siempre, no vaya a ser que nos roben el idioma. O la tierra…

- Por supuesto. No podían permitir que un canal así llegara hasta sus votantes. Es curioso, las licencias se las dieron a canales autonómicos como Canal 9 o su nueva versión, 24.9, pero también a otros canales como intereconomía… vamos canales que merecen análisis aparte.

- Ya. No podía ser de otro modo. Pero, volviendo al tema, creo que me suena algo de que iba a haber un pacto de reciprocidad, como en Mallorca, o algo de eso…

- Sí, los catalanes propusieron un plan de reciprocidad, vamos, que se pudiera ver aquí la TV3 y allí el Canal 9.

- Bueno, ¿y que pasó?

- Pues que a nuestro Gobierno seguía sin interesarle, claro.

- De todos modos, con la TDT ¿no se supone que caben muchos más canales? Pues mejor, ¿no? Es más sencillo, se pueden conceder más licencias, lo cual es positivo, más variedad y más cultura –dentro de lo que cabe en la televisión- en definitiva.

- Claro, si eso que dices está bien y es fácil de entender, pero como hemos dicho antes, no interesa, recuerda que estamos hablando de un canal catalán emitiendo en la Comunidad Valenciana.

- Ya, pero aun así me sigue pareciendo demasiado complicado y difícil que pueda hacerse eso de retirar una licencia y que ya no se pueda realizar la emisión de un canal -proceda éste de donde proceda-. Es como raro, y más en estos tiempos…

- Llámalo raro, llámalo censura.


Len0re

5 Responses to "Llámalo censura" (Leave A Comment)

Fernando Gili says
10 de febrero de 2009, 14:08

Mi querida amiga
Desde hace una semanas aqui, en Barcelona, se ve a través de la TDT el Canal 9. Si le he de ser sincero preferiría no verlo pues mi estómago se revuelve ante el visionado de programas salidos directamente de los años 70. Estoy acostumbrado a comerme las peores cosas que usted pueda imaginar (si, exacto, esas) pero el Canal 9 sigue revolviéndome el estómago. Lo que me pregunto es... si a través del TDT puedo ver tal infamia televisiva... ¿no podrán los valencianos (y valencianas, añado) ver TV3? Si no pueden ver TV3 no se preocupe, cada fin de semana entraré en su dormitorio con un VHS con los mejores momentos grabados. Espero que sepa compensarme con ello (si, exacto, de esa manera)
Siempre suyo.
Un completo gilipollas

Len0re says
10 de febrero de 2009, 18:46

Querido Gilipollas

No tenía conocimiento de que pudieran ver en Barcelona ese gran canal, que es telepepévalenciano. Realmente le compadezco, no sabe cuanto. Bueno sí que puede hacerse una idea, ya ha expresado muy bien qué clase de sentimientos puede generar ese canal.

Aquí la TV3 no se puede ver en todos los lugares, en el norte y Valencia ciudad sí, pero en el sur de la provincia no.

Imagino que si lo pueden ver será porque quieren predicar con el ejemplo para lograr la reciprocidad ya comentada, y sobre la que parece que sólo ponen interés los caralanes(y eso que son lo que menos tienen que ganar).

En cuanto al VHS, eso ya no se lleva -me sorprende que no lo sepa- además de que soy una de las pocas personas que sí puede verlo, pero gracias por su oferta.

Un saludo

gocho says
10 de febrero de 2009, 22:56

El problema es que a mr. cams le interesa tenerlo todo bien atado.

Libertad de expresión? QUÉ ES ESO?

Desde hace tiempo se lleva a cabo una política en la televisión autonómica de manipulación exagerada. Ni siquiera se dignan a hacer como en otros canales como Telemadrid, en la que al menos sacan a la oposición y la atacan.

Aquí la oposición no aparece. Ni para bien ni para mal. Y eso es un problema. Es triste que halla desde hace medio un nuevo líder en el PSPV y que el 80% de la gente no lo conozca, pero en fin, imagino que debe ser muy cómodo estar sentado en un sillón, yendo a fiestas e inaugurando cosas caras e inútiles, claro.

Anónimo says
12 de febrero de 2009, 13:01

Lo triste es que la gente se quede preguntando, ¿pero eso se puede hacer? En lugar de actuar.
Eso es lo triste...

Len0re says
13 de febrero de 2009, 19:02

En su momento se hicieron movilizaciones, manifestaciones e incluso gente se encadenó a los repetidotes. Pero muy poca gente se enteró. Obviamente en los canales autónomicos no se vio nada (siguiendo la política de canal 9 y punt2).
El mejor modo de actuar es mostrando lo que sucede y que todos nos acordemos de esto cuando vayamos a votar...